Gafas inteligentes con ADN de La Safor
Julián Santiago Bruno. CTO Eyesynth (a la derecha)
Fue en Argentina donde me gradué como Ingeniero en Electrónica, pero luego al comenzar mi búsqueda para especializarme en Sistemas de Procesamiento Digital de Señales basados en dispositivos FPGAs conocí el Grupo de Investigación de Sistemas Digitales (GISED) situado en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Muy motivado e interesado en querer formarme con ellos, obtuve una beca de estudios y comencé mi aventura en España. Primero realicé la Maestría y luego el Doctorado de Sistemas Electrónicos de la UPV. Fue en el laboratorio del GISED y bajo la tutoría de los doctores Vicenç Almenar y Javier Valls donde realice mi tesis doctoral “Algoritmos y arquitecturas hardware para la implementación de OFDM en sistemas de comunicaciones ópticos“, mención Cum Laude.
Durante varios años continúe trabajando como investigador en el Campus de Gandia, relacionados con sistemas de comunicaciones digitales. En esta etapa de investigación conocí mucha gente: profesores, técnicos y compañeros de laboratorio, con los cuales al día de hoy aún mantengo el contacto.
A principios de 2021 se presenta la oportunidad de un nuevo desafío, cambiar mi rol de investigador para para ser el CTO en una compañía de gran impacto social, algo que desde joven siempre me ha inquietado. La tarea era diseñar un nuevo hardware y pensé en algunos compañeros del grupo de investigación del Campus de Gandia para completar el departamento de ingeniería. Integrados en el equipo de la compañía Eyesynth, hemos desarrollado unas gafas inteligentes para ciegos o personas con baja visión. Eyesynth es una startup de Castellón que busca mejorar la vida de este colectivo a través de la tecnología. Tras diez años de desarrollo, hemos conseguido llegar a la etapa de comercialización, llevando al mercado nuestro primer modelo de Smartglasses NIIRA.
Es el caso de Ferran Mascarell Català, titulado del campus, quien se encarga del desarrollo de hardware y software. También colabora en el departamento de ingeniería que dirijo, Francisco García Herrero en labores de investigación vinculados a inteligencia artificial. Francisco es un flamante graduado de la UPV, obtuvo el Premio Nacional al mejor expediente académico. Ambos cursaron sus estudios de ingeniería en telecomunicaciones y la maestría en el Campus de Gandia.
A través de las gafas inteligentes NIIRA buscamos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual gracias a un avanzado sistema de visión estereoscópica y procesamiento de sonido, permitiendo a las personas usuarias interpretar su entorno en 3D mediante un lenguaje auditivo. Este sistema, único en su clase, traduce las imágenes captadas por las cámaras en información auditiva comprensible, facilitando la navegación y la interacción en diversos entornos.
Premios recibidos
En estos últimos años, tras mucho trabajo y esfuerzo hemos conseguido grandes avances que han dado sus frutos. A lo largo de este todo tiempo hemos ganado más de una veintena de premios internacionales, siendo los más recientes el prestigioso premio IF Design Awards (Berlín) por el diseño de nuestras gafas; y en febrero de este año la Fundación Toyota Mobility (TMF) nos invitó a participar en su concurso anual Mobility for all. Ahora tenemos un gran desafío por delante ya que hemos quedado seleccionados como finalistas y competiremos junto a otras 9 empresas (6 japonesas y 3 europeas) por un puesto para la segunda fase de este apasionante concurso.
En Japón, y junto a Toyota, el próximo 16 y 17 de noviembre presentaremos NIIRA al público invidente nipón. Es una gran oportunidad, y un puente para que muchas más personas puedan conocer el desarrollo que estamos llevando adelante desde la Comunidad Valenciana, en Eyesynth.
Mi paso por la UPV me forjó como especialista e investigador en sistemas electrónicos, y gracias a ello hoy puedo dirigir la ingeniería de este gran proyecto junto a un gran equipo.