La AVI refuerza la colaboración con la UPV para crear nuevas empresas y transferir conocimiento y tecnología al tejido empresarial

27/07/23

El Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Ciudad Politécnica de Innovación (CPI), parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), con el objeto de potenciar la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el tejido productivo e impulsar, además, la creación de nuevas empresas.

Además, este mes de julio se han resuelto las convocatorias de la AVI con la concesión de más ayudas para el fomento de la I+D+I a la UPV. Con esta nueva asignación de ayudas, la Universitat refuerza el sistema valenciano de innovación con un total de siete agentes de innovación “Innoagents” y cinco Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIEs) en institutos y centros de investigación de la UPV. 

Transferir conocimiento y tecnología UPV al tejido productivo valenciano

La firma del convenio de colaboración tuvo lugar el pasado 12 de julio entre el Vicepresidente Ejecutivo de la AVI hasta esa fecha, Andrés García Reche, y el Director-Gerente del parque científico de la UPV, Juan Vicente Capella Hernández. El acuerdo tiene el objeto de potenciar la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el tejido productivo e impulsar, además, la creación de nuevas empresas en la Comunitat Valenciana.

Este acuerdo, dotado con 350.000 euros, se enmarca en la línea de apoyo de la AVI a la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (rePCV) y se suma, por tanto, a los suscritos recientemente con la Universidad de Alicante (UA) y la Jaume I de Castellón (UJI), para acercar la I+D+i a las empresas y sectores a través de acciones conjuntas.

Además de estas actuaciones colectivas, en cuyo desarrollo cooperarán los cinco parques científicos valencianos, dichos convenios contemplan otros programas específicos, que cada institución impulsará de forma individual, en colaboración con el resto de agentes que integran el sistema valenciano de innovación.

En el caso de la CPI, se promoverán diferentes acciones de conexión, junto a institutos tecnológicos y empresas, para acercar los resultados de investigación a sus potenciales destinatarios, bien atendiendo demandas tecnológicas o retos de innovación planteados por empresas e instituciones, o bien aprovechando los instrumentos de financiación pública existentes para elevar el grado de madurez de estos desarrollos.

Asimismo, la Ciudad Politécnica de la Innovación impulsará la constitución de empresas a partir de tecnologías desarrolladas en la UPV, como vía alternativa para transferir al mercado el conocimiento generado en el seno de esta institución académica.

A través del programa Tech2Business, se trabajará en la dinamización de proyectos de creación de filiales a partir de tecnologías registradas en el ámbito de la salud, en colaboración con el instituto de investigación sanitaria Fisabio, las universidades públicas y los institutos de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana.

Esta misma iniciativa se replicará en el seno de la UPV para impulsar el emprendimiento innovador vinculado a investigaciones con potencial real de alcanzar el mercado. El objetivo es propiciar ocho proyectos de filiales a lo largo del 2023.

juanvi capella
Juan Vicente Capella, director de la Ciudad Politécnica de la Innovación – UPV

Cooperación para desarrollar innovaciones

Por lo que respecta a las actuaciones colectivas, el convenio reforzará el programa Innotransfer mediante la organización de seminarios técnicos de carácter temático, alineados con las áreas de oportunidad que previamente ha identificado el Comité Estratégico de Innovación de la AVI.

Con todo ello se pretende favorecer la cooperación entre grupos de investigación y empresas para el desarrollo de soluciones innovadoras capaces de resolver retos de interés común.

La Ciudad Politécnica de la Innovación participará también, junto al resto de miembros de la rePCV, en la difusión de los resultados de la cuarta edición del programa de caracterización de empresas innovadoras, con el que se pretende dimensionar y explicar la influencia e impacto de las empresas intensivas en innovación y conocimiento en el desarrollo de la Comunitat Valenciana, así como su aportación en términos económicos y de empleo al tejido empresarial.

El acuerdo ampara, además, la quinta edición de los Premios rePCV, que reconocen a las empresas de carácter innovador más destacadas del año y estimulan su interacción con el resto de actores del sistema. Estos galardones han distinguido a las empresas Medalchemy, Oscillum Biotech y Facsa, en las categorías de filial, empresa emergente y colaboración universidad-empresa, respectivamente.

Fortalecimiento del sistema de innovación: 7 Innoagents y 5 UCIEs UPV

El programa de ayudas de la AVI para la promoción del talento ha concedido recientemente la renovación de los agentes de innovación para Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (i2T), el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos (FoodUPV) y el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM). Además la AVI concede en esta línea de ayudas un nuevo agente al Campus de Alcoy de la UPV. A estos agentes se suman los tres Innoagents que ya existen ubicados cada uno en el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP-CSIC).

Por otra parte, la convocatoría de valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas de la AVI concede a la UPV dos nuevas UCIEs, una para el iTEAM y otra para el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2). Además, siguen manteniéndose las Unidades Científicas de Innovación Empresarial existentes concedidas previamente por la AVI a los institutos científicos de la UPV: VRAIN, IDM, Instituto de Tecnología Química (ITQ), Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M) y el Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica.

Con el apoyo de:

Logo AVI GVA