La innovación está en el ADN del parque científico de la UPV

19/10/23

Juanvi

Juan Vicente Capella Hernández. Profesor del Dpto. DISCA e investigador del Instituto ITACA. Director-Gerente de la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV

Entrevista publicada en la revista Especial Plaza Innovación 2023 (octubre)

 

— ¿Cuál es el papel de la Ciudad Politécnica de la Innovación?

La Ciudad Politécnica de la Innovación, CPI, Parque Científico de la Universitat Politècnica de València, se configura como el epicentro del ecosistema valenciano tecnológico, científico y empresarial que genera innovación de vanguardia desde la Universitat. Pretende conectar universidad y empresa y contribuir a capitalizar todo el conocimiento con sello UPV. Siendo el único Parque Científico ubicado en la capital del Turia, con la innovación en su ADN, ejerce un papel clave para el desarrollo de su tejido social y económico.
Desde el parque científico facilitamos que ese conocimiento de la UPV revierta en beneficio de la sociedad y su progreso.

— ¿En qué consiste el ecosistema de innovación del parque científico de la UPV?

En la CPI conviven empresas y entidades que necesitan conectarse a la universidad para innovar, científicos que desean desarrollar conocimiento y transferir tecnologías, patentes o licencias y emprendedores de spin-offs o start-ups que buscan ubicarse donde la innovación nace. Esta comunidad incluye a empresas, institutos y centros de investigación, organismos públicos y a la sociedad hacia donde nos proyectamos. Así, contamos con un parque científico que alberga 45 unidades de investigación, entre institutos y centros de investigación, 55 empresas de base tecnológica, startups y spin-offs, algunas creadas con participación de la Universitat o por emprendedores de la UPV.

— ¿Cuántos profesionales desarrollan su labor investigadora y en qué materias?

Sobre un total de 140.000 m2 de infraestructuras científicas el Parque Científico da servicio a más de 3.000 personas dedicadas a investigar e innovar en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Inteligencia Artificial, Biotecnología y Agroalimentación, Nanotecnologías, Ciencias Sociales, Energía, Transporte y Medio Ambiente, Arte y Arquitectura, Tecnologías de Fabricación y Materiales, y Matemáticas, entre otras áreas. Este ecosistema innovador se extiende más allá de la propia Ciudad Politécnica de la Innovación, integrando a las 4.500 personas que se dedican a la I+D desde los tres campus de la UPV ubicados en Vera, Gandía y Alcoy, junto a las más de 1.000 empresas con las que la UPV colabora diariamente con proyectos de I+D+I. Así, este ecosistema se basa en un modelo de innovación abierta y colaborativo entre universidades, empresas, sector público y ciudadanía.

— ¿Cuál es el impacto de la actividad en innovación que se desarrolla en la UPV?

Ha sido especialmente intensiva durante este último año, contribuyendo desde la UPV a la atracción de multinacionales para invertir en la ciudad de Valencia. Destacamos la intervención, fundamental y decisiva, que hemos tenido en la implantación en el área metropolitana valenciana de las corporaciones HP, Aviatar Lufthansa Technik, Globalogic, Siemens Mobility, Volkswagen, Principal 33, Elecnor Deimos, Apex Group o Akkodis, entre otras. Adicionalmente, la Ciudad Politécnica de la Innovación ha participado entre 2021 y 2023 en un proyecto de investigación que mide la monetización del impacto social de la actividad gestada en la CPI para la sociedad. Esta investigación ha sido liderada por la Universidad de Deusto junto con University of Applied Sciences and Arts of Southern Switzerland y Università degli Studi dell’Insubria. Los resultados del estudio han mostrado que el 49% de las entidades alojadas en el parque científico de la UPV han generado entre los años 2018 y 2019 un valor económico para el entorno de más de 121 millones de euros. Estos resultados consolidan a la UPV y su parque científico como la universidad con mayor impacto en la transformación del tejido socioeconómico valenciano.

— ¿Podría darnos algunas cifras que avalen el papel tan relevante que desempeña?

Actualmente, la UPV es la primera universidad tecnológica española según el ranking de Shanghai y continúa siendo referente de transferencia de conocimiento y tecnología a nivel nacional. En 2022, la UPV obtuvo 94 millones de euros de ingresos por actividades I+D+I, licenció 11 patentes, solicitó 27 nuevas patentes prioritarias, vendió 48 licencias de software y presentó 31 soluciones a 48 retos propuestos por empresas a través del programa de innovación abierta de la Comunitat Valenciana Innotransfer. Y en el programa de creación de spin-offs SPIN UPV 2022 se presentaron 17 proyectos y se aprobaron cuatro nuevas empresas de estas características. Además, fueron 21 los proyectos de valorización y prueba de concepto concedidos por la Agencia Valenciana de la Innovación y la Agencia Estatal de Investigación.

— ¿Qué próximos retos y proyectos se presentan para la Ciudad politécnica de la Innovación?

Nos proponemos superar las cifras de resultados del pasado ejercicio, y continuar con las líneas de actuación en materia de innovación, muchas de estas apoyadas por el convenio con la AVI. Por otra parte, hemos puesto en marcha la renovación de las infraestructuras en los edificios del parque científico UPV. Además, vamos a estimular las sinergias entre emprendedores, científicos con nuevas actividades dentro de nuestras instalaciones, como la apertura de la cafetería-restaurante, que convocaremos a licitación pública pronto. También tenemos iniciativas de transformación digital para acercar las últimas innovaciones UPV a través de entornos virtuales para avanzar hacia un parque científico inteligente.

— ¿Qué otras actuaciones tienen en mente?

Vamos a intensificar actividades de promoción y dinamización de la I+D+I de la UPV desde la CPI, como los ‘CPI Tour Experience’ para comunidades académicas, institucionales y empresariales o los eventos ‘Meet&Connect UPV-innovation’ para la atracción de inversores internacionales. Todo ello, en paralelo con el soporte al programa de promoción de servicios de la UPV a la sociedad en materia de innovación. También estamos apoyando la creación del Campus de Semiconductores dirigido a la industria europea del chip o la participación activa del fomento del ecosistema de startups internacional, con la presencia como expositores en el Valencia Digital Summit 2023.

upv innovacion negro