INNOTRANSFER: Turismo experiencial y relacional basado en la agroecología

turismo experiencial innotransfer

El objetivo de esta jornada organizada por la red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) y coordinada por el Parque Científico de la UMH es mostrar cómo el desarrollo de una actividad primaria como la del sector agrícola puede potenciar el desarrollo del entorno de una zona. En este sentido, puede contribuir no solo al aumento de la cifra comercial de las empresas, sino también a la generación de negocios complementarios en ámbitos como la hostelería, la restauración y el entorno urbano.

Esta sesión se enmarca en Innotransfer, programa de innovación abierta que impulsan los cinco parques científicos de la Comunidad Valenciana con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

Durante esta sesión, se compartirán ejemplos reales de otras regiones, de empresas de la provincia que han transformado su actividad económica en una experiencia para los visitantes y de productos de este sector que potencian el comercio local y mejoran su entorno.

PROGRAMA DEL EVENTO

MIÉRCOLES, 5 DE OCTUBRE

09:30 – 9:40 h. | Bienvenida y presentación del evento

Representante del PCUMH
Representante de la AVI

09:40 – 10:20 h. | Desarrollo de la actividad turística del entorno a través de la agricultura

• Innovación territorial y reactivación socioeconómica. Antonio Martínez Puche, director de la Cátedra Interuniversitaria Avant – GV (despoblamiento) de la Universidad de Alicante
  • Territorios Reserva Agroecológicos: una experiencia de turismo agroecológico. Mila Martín, Agente de Desarrollo Local en Redueña y secretaria técnica de la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos TERRAE

10:20 – 11:00 h. | Casos reales de aplicación en entornos y en empresas

• Estudio de casos de proyectos europeos de turismo experiencial y relacional del GAL Eloro para la valorización del patrimonio agroalimentario, ambiental, cultural y humano en el sureste de Sicilia. Sergio Campanella, director GAL Eloro en Noto (Italia)
  • Turismo experiencial en la actividad del vino. Jaime Soto Oncina, enólogo de Bodegas Faelo.

11:00 – 11:15 h. | Coffee break

11:15 – 12:00 h. | Mesa redonda. ¿Se pueden desarrollar estas actuaciones en la provincia de Alicante?
Rosa María Fernández, gerente de Convega
Joaquín José Sempere, gerente de Almazara El Tendre
María Jesús Torres García, gerente de Grupo de Acción Local ASIR – Asociación para la
Sostenibilidad e Innovación Rural