Los mejores años de mi vida

03/03/23

viñals

Catedrática UPV. Dpto. Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría.

Mª José Viñals fue una de las galardonadas a mediados del pasado mes de febrero con la medalla 25 años de la Universitat Politècnica de València. En el acto de entrega de este reconocimiento, fue ella quien habló en nombre de todos los galardonados y en este artículo repasa estos cinco lustros en una universidad “que forma parte de mi vida”.

Comencé a trabajar en la UPV en noviembre de 1997. Este curso se ha cumplido pues 25 años de dedicación a esta universidad. El tiempo ha pasado volando, pero muchas buenas cosas han sucedido que nunca hubiera podido imaginar cuando empecé esta andadura.

Una etapa importante de mi vida en la Universidad tuvo lugar, al principio, en el Campus de Gandia. Allí impartí clases en la recién estrenada, en aquel momento, titulación de Turismo y en Ciencias Ambientales. Hice grandes amigos y pusimos en marcha los primeros proyectos de investigación relacionados con el turismo y el patrimonio. Llegamos incluso a diseñar y poner en marcha un centro de interpretación para la Marjal de Gandia, el Aula Natura, que llegó a ser el Centro Español de Humedales. Luego, mi docencia se centró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Propuestas de proyectos internacionales relacionados con la gestión turística del patrimonio natural y cultural y la impartición de docencia, como profesora invitada, en otras universidades e instituciones fue una gran oportunidad que me llevó a países como Argentina, Uruguay, Italia, Portugal, Marruecos, Túnez, Australia, Nicaragua, Jordania, Ecuador, Honduras. Esto no ha sido trabajo…ha sido un privilegio.
Pero, sobre todo, lo que más me emociona, cuando pienso en estos años, son los logros de mis estudiantes. Muchos de ellos han conseguido importantes puestos de trabajo en temas para los cuales les habíamos formado. Nada es comparable a esta sensación de saber que has hecho un buen trabajo con ellos.

upv innovacion negro