Reconociendo lo invisible en la investigación. La supervisión de tesis doctorales

10/02/23

Alejandra Boni, investigadora del Instituto INGENIO (UPV-CSIC)

El premio Margarita Salas a la supervisión de tesis doctorales, con el que he sido premiada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, supone un reconocimiento a una de las tareas docentes e investigadoras que, a mi entender, no son suficientemente valoradas en nuestro sistema universitario. Acompañar una persona durante cuatro o más años para que pueda defender su tesis doctoral, requiere de respeto y reconocimiento de las capacidades de la doctoranda, para poder ayudar a potenciar las mejores capacidades y sugerir y buscar recursos para suplir las limitaciones. Necesitas también entender bien el contexto en el que se está desarrollando la tesis; cada contexto es diferente, tan diverso como las características personales de cada doctoranda. Y, por supuesto, conocimientos académicos y capacidad para dar seguridad y confianza a través de todo el proceso.

Por ello, es importante que se reconozca la dedicación y el esfuerzo del trabajo de supervisión. Hay otros contextos institucionales, fuera del Estado español, en los que sí se valora esta actividad académica y se proporciona formación especializada y apoyo a la supervisión. Por eso, este reconocimiento que da el CSIC es una señal positiva en esta dirección. Esperemos que sea inspiradora para otras instituciones.

upv innovacion negro