SmartSet: estudios virtuales de bajo coste (H2020-ICT-18-2014 nº 644704)

01/04/15

smartset_intLa Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (Labhuman- UPV), está trabajando junto a la empresa valenciana Brainstorm Multimedia en una nueva herramienta para ofrecer estudios virtuales de bajo coste a pequeñas productoras y canales locales de televisión, adaptando la tecnología de gráficos 3D en tiempo real utilizada por las grandes cadenas. Ese es el objetivo principal de SmartSet, un proyecto de investigación financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, y que tiene previsto llevarse a cabo durante los próximos dos años.

Tecnología de calidad a precio accesible para canales regionales y pequeñas productoras

Así, SmartSet pretende responder a las necesidades de creación de contenidos de la pequeña y mediana industria del sector audiovisual, que incluye canales de televisión regionales, locales o sectoriales así como pequeñas productoras, las cuales tienen presupuestos limitados para inversiones en equipamiento y tecnología.

Pese a ello, estas empresas demandan tecnología de gráficos 3D en tiempo real a precios asequibles y con calidad gráfica lo suficientemente potente como para producir contenidos de alta impacto visual que puedan competir, en la medida de lo posible, con canales de televisión de mayor tamaño.

Solo en España existen más de 1.000 pequeños canales de televisión

No en vano, se trata de un mercado amplio. Así, el crecimiento anual estimado de pequeños canales de televisión ronda el 30% anual. Tan sólo en España, existen más de 1.000 y, a nivel europeo, la cifra de canales ronda los 9.800, de los que el 60% son locales o regionales. A nivel mundial, el mercado potencial de broadcasters de tamaño reducido se estima en 30.000.

Este crecimiento exponencial en los últimos años se debe también al auge de canales de televisión IP gracias a internet, lo que facilita la difusión de contenidos y la creación de canales temáticos en este medio. Por tanto, este nuevo y emergente mercado requiere de herramientas que faciliten la creación de estudios virtuales y sean, al mismo tiempo, flexibles y potentes.

En esa línea, SmartSet permitirá expandir el uso de gráficos 3D avanzados – actualmente solo al alcance de las grandes cadenas -, a pequeñas empresas creativas, mejorando la competitividad de la industria.

Reducirá costes tecnológicos y de mantenimiento

El principal obstáculo con el que se encuentran productoras y canales de tamaño reducido es que la tecnología inherente a los estudios virtuales es cara, no sólo desde un punto de vista técnico, sino también por los costes de mantenimiento asociados.

Así, las soluciones disponibles en el mercado pueden llegar a rondar entre 50.000 y 100.000 euros según el tipo de hardware elegido, sin tener en cuenta los costes del personal cualificado encargado de llevar a cabo las tareas de calibración y ajustes de las cámaras.

Para paliar este problema, SmarSet permitirá a las pequeñas empresas trabajar sin la necesidad de incurrir en elevados costes de mantenimiento y reducirán el gasto de adquisición de la tecnología de modo significativo.

Tres televisiones, un periódico y la Universidad de Lapland de Ciencias Aplicadas, en el consorcio

El consorcio de SmartSet lo integran, junto con el Labhuman-UPV y la empresa valenciana Brainstorm Multimedia – que lidera el proyecto como proveedora de la tecnología -, tres televisiones locales en las que se llevará a cabo su implantación, Solidaria TV (España), Bonum TV (Hungría) y Santa Television (Finlandia); un periódico local, Hallingdolen (Noruega); y la Lapland University of Applied Sciences (Finlandia).