Tópicos y mantras sobre la universidad española

20/01/23

juan julia

Juan Fco. Juliá Igual, catedrático de la UPV y miembro del comité permanente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)

Este artículo fue publicado por The Conversation España el pasado 11 de enero de 2023

La tramitación parlamentaria de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en el Congreso de los Diputados ha vuelto a poner de actualidad la situación de la universidad española y la posibilidad –o no– de que esta nueva norma contribuya a la mejora del sistema universitario.

En general, buena parte de los análisis son críticos, advierten sobre el riesgo que pueden suponer las derivas populistas en cualquier texto normativo –más en uno como la LOSU– y dibujan una Universidad que no va a mejorar sustancialmente con la nueva Ley.

Los expertos en educación superior tienen todo el derecho a poner en duda la eficacia de la LOSU, pero creo que algunos de ellos distorsionan la realidad al cuestionar el desempeño de la universidad pública española y su gobernanza recurriendo a tópicos y mantras no del todo rigurosos y no debidamente contextualizados. Quizá sea oportuno repetir algunos mensajes que, por entender que son sabidos, ya no se dicen. Y, por callarlos, parece que se olvidan.

upv innovacion negro