Trampas piramidales contra el picudo rojo de las palmeras

10/10/13

Una trampa contra el picudo rojo de las palmeras diseñada por investigadores de la Universitat Politècnica de València permite atrapar un 45% más de insectos que las convencionales de tipo cubo. Se trata de un diseño de trampa negra piramidal ideada para el tratamiento a gran escala –en grandes superficies- y dentro de una estrategia de actuación global contra esta plaga, de cara a reducir su población.

La trampa está comercializada por la empresa valenciana Sansan Prodesing SL y se está utilizando en diferentes países de Europa y ha despertado interés en Estados Unidos y Oriente Próximo, mercado este último con un gran potencial de aplicación. Los resultados de su aplicación fueron publicados el pasado mes de agosto por la revista Journal of Economic Entomology.

 “Lo novedoso de este sistema es su forma; el diseño piramidal ayuda a que el picudo, atraído por la feromona colocada en la trampa, trepe fácilmente sobre ella y acabe cayendo a un recipiente con agua situado en la parte inferior”, apunta Vicente Navarro, del grupo de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València.

[tubepress video=»emso2RU0ZcU»]

023
[Más información sobre esta y otras noticias UPV]