Atraer talento investigador, transferir e internacionalizar: becas postdoctorales MSCA

11/01/24

CPI EUROPE facilita la participación de la UPV en las acciones Marie Skłodowska-Curie Actions Postdoctoral Fellowships (MSCA PF), cuya convocatoria finalizará el 11 de septiembre de 2024

La atracción de talento es fundamental para mantener la excelencia tanto en las universidades y centros de investigación como en las empresas. Horizon Europe, el actual Programa Marco de Investigación e innovación de la Unión Europea, incluye una potente herramienta que favorece el desarrollo de talento y la excelencia en la investigación. Este instrumento son las becas postdoctorales Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA Postdoctoral Fellowships) que ofrecen la posibilidad de atraer talento internacional para llevar a cabo proyectos de investigación multidisciplinares que permiten realizar extensiones en entidades no académicas. Pero, además, las llamadas MSCA PF ofrecen a las Universidades beneficios adicionales como el fomento de la colaboración internacional, la transferencia de conocimiento y la mejora de la reputación a nivel internacional. Con este objetivo, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desplegado a través de CPI EUROPE un plan de ayuda a la preparación de propuestas MSCA PF para que investigadores jóvenes de todo el mundo puedan realizar sus proyectos posdoctorales en la UPV. Las acciones MSCA PF cuentan con convocatorias anuales, con fecha de cierre el 11 de septiembre para este año 2024.

CPI EUROPE es una de las unidades que conforman UPV-innovación y se configura como el servicio de impulso de la participación de la UPV en Horizon Europe. Así, la unidad ha facilitado en los últimos años la preparación de propuestas de diversas becas posdoctorales MSCA PF con grandes resultados y prevé para este 2024 acoger más talento internacional para investigar e innovar en la UPV.

Casos de éxito UPV de becas postdoctorales MSCA

El proyecto TherACCage ganó una beca MSCA PF en la convocatoria 2021 con Antoni Llopis como investigador postdoctoral, siendo el supervisor Vicente Martí, del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la UPV. El objetivo del proyecto consistió en el desarrollo de células artificiales basadas en cajas moleculares cargadas de fármacos para combatir el Glioblastoma Multiforme (GBM), el tumor cerebral maligno más frecuente. Dichas células artificiales equipadas con maquinaria de procesamiento darán lugar a nanosistemas biocompatibles con capacidad para reconocer biomarcadores del microentorno del GBM e inducir la administración de fármacos in situ. El proyecto combinaba la experiencia del IDM (cajas moleculares: arquitecturas moleculares en forma de caja con una cavidad interna), la del candidato (nanotecnología y células artificiales) y la del Centro de Investigación Príncipe Felipe (evaluación de nuevas terapias contra el cáncer) para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

El proyecto Biocircus fue aprobado también en la convocatoria 2021 con Jonathan Tellechea como investigador postdoctoral siendo su supervisor Pablo Carbonell, del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV. El objetivo de BioCircus es abordar el problema de la industria de la biomanufactura actual ligado a que, con frecuencia, las cepas productoras creadas en el laboratorio no responden bien a las condiciones industriales (por ejemplo, fermentación en grandes volúmenes con baja homogeneidad, acumulación de productos intermedios tóxicos, etc.). BioCircus se basa en tres pilares de investigación principales: (1) la construcción de biosensores y circuitos de regulación dinámica que miden y controlan la producción de la molécula objetivo, (2) el uso de aprendizaje automático y la automatización para mejorar estos circuitos, y (3) la validación de las cepas diseñadas en condiciones preindustriales. BioCircus tendrá tanto repercusiones académicas como industriales que impulsarán el campo de la bioproducción al acortar el plazo de comercialización de una amplia variedad de productos de base biológica adaptables y escalables. Para su transferencia e industrialización el proyecto incluye así mismo una estancia de 6 meses en la empresa ADM-Biópolis.

Fuente: https://www.ai2.upv.es/proyecto/biocircusimproving-bioproduction-through-dynamic-regulation-circuits/

El proyecto SEGRALCS correspondiente a la convocatoria de 2022, será llevado a cabo por Mireille Escudero como investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Puertos y Costas (LPC) de la UPV bajo la supervisión de Josep R. Medina. El proyecto SEGRALCS aborda el diseño de estructuras de baja cota de coronación (LCS en inglés) como defensa costera desde un enfoque multidisciplinar que combina tanto el análisis del comportamiento hidrodinámico y morfodinámico como la componente ecológica. La construcción de rompeolas para reducir la erosión costera puede afectar a las praderas marinas al alterar la circulación y el transporte de sedimentos al hábitat adyacente. Sin embargo, los criterios científicos al respecto son fragmentarios y difíciles de manejar en los procesos de ingeniería y diseño actuales y, por tanto, los impactos ecológicos no suelen tenerse en cuenta. Dentro de este proyecto se investigará la creación de una nueva herramienta de predicción cuantitativa que permita a los ingenieros civiles optimizar el diseño de estas estructuras desde el punto de vista ecológico. En particular, el proyecto se centrará en el Mar Mediterráneo para garantizar la persistencia de dos especies características de praderas marinas: Cymodocea nodosa y Posidonia oceanica. Está previsto así mismo una estancia en el IMEDEA con la experta en ecología de las plantas marinas Nuria Marbà y otra estancia al final del proyecto en la consultora de ingeniería INGEOMAR para poner en práctica el modelo predictivo, potenciando su integración en proyectos de protección costera.