Juntos podemos marcar la diferencia

01/02/24

Josetxo

José Francisco Monserrat del Río

Vicerrector de Internacionalización y Comunicación

El pasado 29 de enero, tuve el honor de participar en un evento que marca un hito en la historia de la Universitat Politècnica de València (UPV): el lanzamiento de nuestra Oficina de Mecenazgo.

Inspirada en los modelos de captación de fondos de universidades estadounidenses, británicas y australianas, esta oficina busca la implicación de agentes sociales en acciones que contribuyan a un presente mejor y a un futuro más sostenible. La oficina, una acción conjunta de la UPV y su consejo social, tuvo un claro impulsor: nuestros querido Juan López Trigo, para quien el acto fue un sentido homenaje póstumo a su visión transformadora de la relación universidad-sociedad.

El evento fue un gran éxito, reuniendo a una importante representación empresarial y académica. Contamos con la presencia de Marco Muñoz, director de proyectos estratégicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien compartió sus experiencias y estrategias desde el MIT, inspirando a la audiencia a potenciar las capacidades de la universidad para la innovación y el progreso social.

Además, tuvimos el privilegio de contar con la intervención de Fernando Candela, presidente y CEO de IBERIA y Alumni UPV, quien representa a generaciones formadas en nuestra institución, comprometidas con su desarrollo. El elenco de invitados lo completó David Salvo, empresario valenciano de gran audacia quien, además, estrena la iniciativa NetZero UPV con la donación de varios puntos de carga para vehículos eléctricos, cuya inauguración tuvo lugar en el mismo acto.

Durante la ceremonia, otorgamos el reconocimiento Gran Mecenas 2024 a cuatro entidades cuya contribución ha tenido un impacto positivo significativo en nuestra universidad: Santander-Universia, BP, Bayer y ASCER. Este reconocimiento es un testimonio de nuestro agradecimiento a aquellos que han apoyado nuestra misión de excelencia en la educación y la investigación. Es, además, un reconocimiento extensible a los cientos de pequeños mecenas que han apoyado a las iniciativas solidarias que han precedido a la inauguración formal de la nueva oficina de mecenazgo.

Pero este es solo el comienzo. Nuestro objetivo es conectar las aportaciones de empresas, entidades y particulares con los proyectos pioneros de la UPV. Creemos firmemente que, juntos, podemos construir un mundo mejor apoyándonos en la ciencia, el gran impulsor del conocimiento.

Por eso, hago un llamado a todos: atrevámonos a construir un mundo mejor. Apoyemos la ciencia, la educación y la innovación. Juntos, podemos marcar la diferencia.