Marcando el rumbo para una nueva cultura científica
Cristóbal Miralles y Vicente Traver. Director y subdirector de la cátedra Interuniversitaria Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales de la UPV
La semana pasada se celebró la segunda fase de las II Jornadas Hacia una Nueva Cultura Científica, cuyo objetivo es fomentar la investigación responsable en la comunidad universitaria UPV, en sintonía con los principios de la RRI (Responsible Research and Innovation): educación científica, igualdad de género, acceso abierto, gobernanza, ética y participación ciudadana.
Esta es una iniciativa del Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS) en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat Politècnica de Valencia, diferentes vicerectorados y la Cátedra Interuniversitaria Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales de la UPV, que va a facilitar el prototipo y validación de las mejores ideas propuestas en ese contexto de nueva cultura científica, que primen la innovación social.
Lucía Moreno y Olga Varela, de la Fundación Ibercivis, mostraron ejemplos irrefutables de las bondades de la perspectiva de género en una ciencia abierta, presentando buenas prácticas y cómo se pueden soslayar las principales barreras a las que hacer frente.
Jaume Piera, del ICM-CSIC hizo énfasis en la necesidad de tener infraestructuras que permitan el desarrollo de ciencia ciudadana, que suponen un ejemplo de clara simbiosis entre todos los agentes del ecosistema donde todos ganan y se genera una conciencia ciudadana con datos muchos más precisos en un entorno en el que todos aportamos datos y corregimos errores.
Eva Méndez, de la Universidad Carlos III, puso el foco en la ciencia abierta y la importancia de usar y estimular desde las universidades todas las acciones posibles para una ciencia abierta que genere impacto y no reducirlo todo a un modelo artículo centrista. Así, durante el posterior debate surgía la necesidad de airear la ciencia, que actualmente huele a cerrada.
Finalizó el acto la vicerrectora de investigación de la UPV, Belén Picó, quien mostró las diferentes actividades que hay en marcha en la UPV relacionadas con todas estas iniciativas de ciencia abierta, ciudadana y sin sesgo de género.
Además, la tarde del lunes y la mañana del martes se celebraron sesiones de cocreacion y definición de ideas moderadas por la Mandarina de Newton y promovidas por la Cátedra Interuniversitaria Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales de la UPV que van a dar pie a interesantes iniciativas. Todas ellas se presentarán en público en la 3ª fase de las jornadas a mediados de octubre. Allí os esperemos, contribuyendo entre todos a marcar el rumbo para una nueva cultura científica.