València concentra a más del 50% de los ingenieros en semiconductores de España, convirtiendo a la ciudad en destino prioritario para la inversión de la industria de los semiconductores. La participación de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha sido y es esencial para la ubicación y crecimiento en València de las empresas del sector del diseño, fabricación e instalación de circuitos integrados.
Actualmente, son alrededor de 500 ingenieros e ingenieras del ámbito de las telecomunicaciones, informática y la electrónica formados mayoritariamente en la UPV. Este talento generado en la universidad se ha convertido en la base para el crecimiento de estas empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento.
En este contexto, además de los propios planes de desarrollo que estas corporaciones tienen en los próximos años, se suma la estrategia europea y española de fomentar la industria de los semiconductores con el PERTE Chip. Para facilitar la estrategia nacional la UPV hace una apuesta muy importante y se posiciona como universidad española líder en la promoción de talento del ámbito de la microelectrónica y semiconductores convirtiéndose en agente activo del Valencia Silicon Cluster.
“Estamos trabajando en un producto formativo a medida, con vocación internacional, adaptado a las necesidades de la industria, y que permita capacitar a más ingenieros con los conocimientos específicos necesarios en ese ámbito. Todo se va a enmarcar en el proyecto de Campus Internacional de Semiconductores que se promueve desde el Valencia Silicon Cluster con la alianza de la Generalitat y las universidades, donde el papel de la UPV es clave” afirma Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia (UPV).
La Cátedra UPV/Valencia Silicon Cluster (VaSiC) en Diseño Microelectrónico es una iniciativa de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y diferentes compañías multinacionales especializadas en diseño de circuitos integrados y semiconductores, en el marco de la European Chips Act y el PERTE Chip.
Forman parte de ella las empresas MaxLinear, Analog Devices, Bosch, ams OSRAM y Das Photonics, junto a la startup valenciana Gobernanza Industrial, especializada en metodologías de deep governance. El objetivo de la Cátedra UPV/VaSiC es desarrollar iniciativas conjuntas con la industria en materia de formación, investigación, transferencia y difusión de resultados en el ámbito del diseño de circuitos integrados y semiconductores.
El objetivo primordial de la Cátedra es inducir efectos socioeconómicos en el territorio a corto, medio y largo plazo. La Cátedra dispone de un amplio sistema de indicadores para evaluar dinámicas su planificación estratégica en un marco de participación empresarial y social.
Los programas de doctorado industrial de la Cátedra permitirán el desarrollo de investigaciones en ámbitos punteros de innovación industrial mediante líneas de colaboración entre la UPV y la compañías de Valencia Silicon Cluster especializadas en el diseño de semiconductores u otros eslabones de la cadena de valor. Esta línea permitirá generar investigaciones y conocimientos de alto valor científico vinculados a necesidades concretas de la cadena de valor.
El Campus Internacional de Semiconductores fue aprobado por el parlamento autonómico de la Comunitat Valenciana en febrero de 2023, a instancias de la Universitat Politècnica de València, Valencia Silicon Cluster y la Universitat de València. El Campus es el proyecto de convergencia a medio y largo plazo de todas las instituciones, empresas, universidades y organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana para hacer de ésta una clara referencia nacional e internacional en materia de talento en el sector de microchips.
Como otra de las aplicaciones de su compromiso socioeconómico, la Cátedra UPV/VaSiC permitirá poner todos los conocimientos técnicos y multidisciplinares de la UPV al servicio de las empresas de la Comunitat Valenciana en las que la microelectrónica desempeña funciones relevantes.
La cátedra UPV/VasSic sirve a las empresas de semiconductores, grandes operadores o integradores OEM, y también de las pequeñas y medianas empresas con aspectos de incidencia en el diseño, montaje o empleo de microchips como suministros críticos.
Los programas de verano y el plan de actividades dirigidas a escuelas de educación primaria y secundaria generarán un sensible impacto en el aumento de vocaciones que servirá para alimentar el flujo de talento en etapas superiores de la educación. Así como favorecer una visibilidad social con mayor capacidad de empatía hacia los lenguajes y mentalidades características de las futuras generaciones de especialistas del sector.