Nuevas patentes UPV

09/11/23

Son 30 las solicitudes de protección de resultados de investigación realizadas por la Universitat Politècnica de València durante 2023. Desde septiembre se han registrado ocho nuevas patentes de aplicación al sector salud, químico, energía, construcción, arquitectura e informática y comunicaciones

En una economía basada en la innovación, la propiedad intelectual e industrial generada por investigadores e investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV) es un activo para la Universitat y valor para sus autores, inventores y creadores. Así, cuando el conocimiento ha sido convenientemente protegido es posible desarrollar con mayor éxito la transferencia de tecnología a la empresa, al mercado y, por ende, a la sociedad. 

Desde el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (i2T) de la UPV se facilita el proceso para que el personal investigador académico pueda desarrollar la protección de sus resultados por patente, derecho de autor o confidencialidad. El servicio además apoya en la transferencia de este conocimiento a empresas mediante contratos de licencia.

Con el fin de proteger las invenciones técnicas generadas desde los equipos de investigación de la Universitat en el ámbito nacional y europeo a lo largo del 2023 la UPV ha realizado un total 30 solicitudes de protección. Aunque la mayoría de estas solicitudes se han presentado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) como patente, cinco de ellas se han presentado a Europa a través de la European Patent Office y otra es una solicitud de protección de obtención vegetal. Además, las licencias de patente han sido cinco en el presente ejercicio. 

De estas 30 solicitudes de protección de resultados de investigación se han registrado en la UPV un total de ocho patentes desde el pasado septiembre, siete de ellas son nacionales y una europea. Estas nuevas invenciones tienen aplicación directa para el sector salud, químico, energía, construcción, arquitectura e informática y comunicaciones.

Las nuevas patentes solicitadas desde el 1 de septiembre por la UPV se detallan a continuación: 

  • Novedades para la salud: anti-inflamatorio y resonancias magnéticas 

La UPV ha registrado dos patentes aplicadas al sector salud. Una de estas invenciones consiste en un nuevo anti-inflamatorio no esteroideo y la otra en un método que permite diseñar e industrializar fácilmente un imán barato para resonancias magnéticas (RMN) de bajo peso y con una sección transversal más adaptada a la forma humana. 

  • Mejoras en catálisis para el sector químico: Catalizadores de alta eficiencia y aromatización de alquenos

De aplicación al sector químico la Universitat ha solicitado dos patentes. La primera se trata de los catalizadores heterogéneos de alta eficiencia que convierten el CO2 en moléculas orgánicas de alto valor. La segunda consiste en el procedimiento de aromatización de alquenos terminales y lineales de cadena larga catalizada por rutenio soportado en sólidos

  • Dos sistemas de energía eficiente: calentamiento de agua y aire 

En el ámbito energético la UPV ha registrado en la oficina de patentes dos nuevos sistemas en estos dos últimos meses. El primero trata de un nuevo sistema de alta eficiencia para la producción de agua caliente a partir de efluentes de calor de baja temperatura y el segundo consiste en un sistema de calentamiento de aire por microondas.

  • Estructuras de hormigón armado con electrodo de referencia 

El innovador desarrollo para el sector de la construcción generado desde la UPV y que se ha presentado como patente es el nuevo electrodo de referencia para la medida y control de potenciales en estructuras de hormigón armado.

  • Programación fotónica con funcionalidades ilimitadas 

Dentro del sector de la informática y las comunicaciones la UPV acaba de registrar la patente de mallas de guías de onda fotónicas integradas programables con celdas defecto. Esta invención permite avanzar en las primeras etapas técnicas del concepto Field Programmable Photonic Gate Array (FPPGA)

Obtener un derecho exclusivo

Según la OEPM, Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una patente es un título de propiedad industrial que reconoce el derecho exclusivo sobre una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la patente se pone a disposición del público para conocimiento general. Mediante esta modalidad se puede proteger la invención durante 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud. Para obtener la patente es necesario superar un examen de requisitos de patentabilidad, ya que la invención que se desea proteger debe cumplir los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial. La patente además puede tener carácter territorial y puede ser de tipo nacional, europeo o internacional.