Ocean Art Project: el patrimonio marino al servicio de la salud de nuestros océanos

07/06/24

Maria Victoria Vivancos. Directora de la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio Cultural. Directora de Ocean Art Project.

Fue Vidar Helgesen, secretario de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, quien durante la Conferencia de la Década de los Océanos de la Unesco 2024 instó a aumentar significativamente la inversión en la protección de los mares del mundo y a sensibilizar a la sociedad sobre esta situación crítica. En un planeta donde más del setenta por ciento de la superficie está cubierta por océanos, gran parte del patrimonio se encuentra en zonas marinas. Los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reconocidos por su valor universal excepcional, necesitan ser salvaguardados para las generaciones futuras. Este patrimonio vivo actúa como custodio de los mayores ecosistemas de “carbono azul” del mundo, haciéndolos más valiosos que nunca. En 2020, los ecosistemas marinos del Patrimonio Mundial abarcaban una superficie de 207 millones de hectáreas, representando el 10% de toda la superficie marina protegida a nivel mundial.

En un acto de responsabilidad social la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio Cultural de la Universitat Politècnica de València (en adelante, Cátedra Forum UPV), reivindica, desde hace casi una década, la  necesidad de recurrir al patrimonio cultural y natural como agentes activos de sensibilización de la sociedad y de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas.

Como ejemplo de esta oportuna relación entre el patrimonio cultural y natural, los ODS y la trasferencia a la sociedad, en el año 2021 se concedió a Cátedra Forum UPV un proyecto de investigación (NextGenerationEU) denominado  Ocean Art Project. El objetivo de este proyecto es sensibilizar a la infancia y juventud sobre el necesario cuidado de nuestros mares y océnos, utilizando como herramienta de transmisión el valioso y vasto patrimonio marino, lo que sin duda repercutirá a medio y largo plazo en un mayor respeto y cuidado de estos. El proyecto pretende explorar nuevas formas de sensibilizar y difundir el patrimonio marino entre jóvenes y niños y desarrollar propuestas formativas innovadoras y accesibles  para incorporarlas a los centros educativos y a la vida familiar.

Hasta la fecha, se ha desarrollado una amplia gama de recursos educativos  sobre la importancia de conservar y proteger el patrimonio cultural marino, así como sobre la necesidad de cuidar nuestros océanos y prevenirlos de los riesgos que los atenazan (cambio climático, sobrepesca, contaminación química, especies invasoras, residuos plásticos, tráfico marítimo, desarrollo urbanístico) y ofreciéndoles soluciones y animándolos a ser partícipes del cambio positivo. Estos recursos incluyen una variedad de formatos gamificados, como vídeos educativos, obras de teatro, juegos, concursos, guías interactivas, cuentos ilustrados y publicaciones monográficas, diseñados para captar la atención e interés de la audiencia más joven.

La creación y difusión de estos materiales educativos es posible gracias a la colaboración y el compromiso de numerosos centros educativos de la Comunidad Valenciana, que han integrado estos recursos en sus programas curriculares y actividades extracurriculares. Esto facilita que lleguen a un amplio número de estudiantes, generando conciencia sobre la importancia de preservar los ecosistemas marinos y sus elementos culturales asociados.

Es importante destacar que estos materiales educativos están diseñados y adaptados para atender a las diferentes etapas educativas, desde la educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Se ha prestado especial atención a la selección del contenido, el lenguaje utilizado y la metodología de enseñanza, con el objetivo de garantizar que el mensaje transmitido sea comprensible, relevante y atractivo para nuestro público objetivo.

En este sentido, se ha buscado no solo informar sobre la riqueza y diversidad del patrimonio cultural marino, sino también promover una actitud de respeto, responsabilidad y cuidado hacia nuestros océanos. Se ha enfatizado la conexión entre el patrimonio cultural marino y el bienestar humano, destacando cómo la conservación de los ecosistemas marinos beneficia a la sociedad en su conjunto y a la salud de nuestro Planeta Tierra.

(Este estudio forma parte del programa THINKINAZUL y ha sido apoyado por MCIN con financiación de la Unión Europea NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y de la Generalitat Valenciana GVA-THINKINAZUL/2021/008; investigador principal: María Victoria Vivancos Ramón, Universitat Politècnica de València.)