Innotransfer. Industria Plant-Based. Innovaciones y retos de un mercado al alza

La Red de Parques científicos Valencianos organiza el miércoles 26  de junioa las 10:00 horas, un nuevo evento Innotransfer, programa de innovación abierta que impulsan los cincos parques científicos de la Comunitat Valenciana con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la GVA, con el título ‘Industria plant-based: Innovaciones y retos de un mercado al alza‘. La jornada está coordinada por la  Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV).

Con el objetivo de crear productos que favorezcan una dieta que priorice el consumo de alimentos de origen vegetal para reducir los de origen animal, la apuesta por la producción plant-based, categoría alimentaria que pone en valor las proteínas de las plantas, se le augura una previsión de mercado en crecimiento. La tendencia responde al interés creciente de las personas consumidoras por el cuidado de la salud, el bienestar animal y la reducción del impacto medioambiental de la producción de alimentos.

En el marco de esta transición alimentaria que busca aumentar el consumo de proteínas de procedencia vegetal en sustitución de las procedentes del animal,  los alimentos de origen vegetal en España constituyen un mercado valorado en 447,4 millones de euros, y se espera que el mercado europeo alcance los 14.908 millones de euros en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 10,1 % durante el período de pronóstico de 2022 a 2029.

Para analizar las oportunidades de este mercado emergente, la nueva jornada Innotransfer dedicada a la industria plant-based tendrá lugar en el Auditorio Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), por lo que es necesario inscribirse para poder acudir al evento.

PROGRAMA DEL EVENTO | Miércoles 26 de Junio

10:00 – 10:30 | Bienvenida
  • Rosa María Donat Beneito. Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València
  • Por confirmar. Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la GVA
  • Pedro Carrasco Sorlí. Director del Parc Científic de la Universitat de València

10:30 – 11:15 | Mesa redonda: Las oportunidades de la proteína vegetal en la producción y el comercio agroalimentario

• José Benedito Fort, catedrático y director del Departamento de Tecnología de Alimentos en la UPV e investigador del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV (Universitat Politècnica de València)
  • Mercedes Diez Cocero, directora de Desarrollo Técnico de Madeinplant (AgrotecUV)
  • M.ª Carmen Garrigós Selva, directora y responsable del área de análisis químico de materiales en el Grupo de Investigación NANOBIOPOL de la Universidad de Alicante
  • Rubén Parrilla Valladolid, director de Inteligencia de Mercado de la empresa Alnut

11:15 – 11:45 | Pausa café

11:45 – 12:15 | Ponencia: Los partenariados europeos en agroalimentación – Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI)
  • Verónica Estruch Giner, técnica de proyectos europeos de CDTI.

12:15 – 13:00 | Mesa redonda: Mucho más que alimentos. Desarrollo de ingredientes y aplicaciones

• Silvia Antón Sempere, cofundadora y CPO de Mediterranean Algae (AgrotecUV)
  • José Tomás Matus Picero, investigador Ramón y Cajal del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV – CSIC)
  • Cristina Prieto López, investigadora del Grupo de Nuevos Materiales y Nanotecnología para Aplicaciones Alimentarias del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA – CSIC) y directora técnica de la spin-off Bioinicia