II Simposio Aprovechamiento de residuos agro-industriales como fuente sostenible de materiales de construcción

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.


Dentro de los cometidos de la Acción de coordinación de proyectos de investigación 307AC0307 Residuos Agro-Industriales: Fuente Sostenible de Materiales de Construcción (VALORES) del Programa CYTED, está la de permitir la relación entre los participantes de los diferentes países latinoamericos de modo que se fortalezca la colaboración entre las distintas instituciones y empresas. A la Acción se vinculan 21 instituciones representantes de 11 países distintos en el ámbito de la valorización del uso de residuos agro-industriales por el ahorro en el uso de materiales cementantes de naturaleza mineral (cemento Pórtland) y de naturaleza orgánica (polímeros), a través de la incorporación – en la composición de materiales de construcción donde intervienen – de componentes particulados y fibrosos que permitan una sustitución importante de ellos a causa del mejoramiento o la extensión de sus propiedades.

La sustitución, aunque parcial del cemento y de los plásticos por otros materiales, es una opción altamente atractiva para reducir sensiblemente el problema, propiciando el ahorro energético y un menor efecto sobre el medioambiente. Esta reducción es mayor si se utilizan desechos o subproductos agroindustriales.

Todo ello permite ver el interés que la utilización de partículas y residuos fibrosos tiene en obtener este tipo de composites, además de procurar un aprovechamiento de todos estos materiales: cenizas de cascarilla de arroz, de la almendra de café o del bagazo de la caña de azúcar, y residuos fibrosos de coco, palmito, sisal, fique, plátano, cáñamo, yute o algodón.


Los componentes d ela Acción han participado muy activamente en el desarrollo, tanto organizativo como científico, del 9º y 10º Congreso Internacional de Materiales No Convencionales (MOCMAT) celebrados el 2007 en Maceió (Brasil) y el 2008 en Cali (Colombia). En 2009 se organizó en Querétaro (México) el Simposio Aprovechamiento de residuos agro-industriales para la industria de la construcción: innovación, competitividad y sostenibilidad, precursor del evento que ahora se presenta y con el que se cierra un ciclo de cuatro años fructíferos en relaciones y ejemplo de cooperación entre instituciones de distintos países.


Por tanto se invita a ingenieros, arquitectos y diseñadores interesados en la valorización de residuos como fuente sostenible a participar, junto a los miembros de la Acción , en simposio presentando sus trabajos, ideas e inquietudes para que se enriquezcan con la puesta en común y entren a formar parte de las nuevas ideas que el simposio puede plantear ofreciendo nuevas aplicaciones.

Más Información:
http://www.upv.es/contenidos/VALOR10/info/736776normalc.htm

Detalls de l’esdeveniment

Data: 08/11/2010