Campaña Antártica
La base antártica Gabriel de Castilla, instalada en la isla Decepción desde finales de 1989, está considerada como una instalación científica y tecnológica singular (ICTS). Su misión es prestar apoyo a los trabajos de investigación y permitir una presencia española continuada en el polo Sur.
Desde la Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra, con el apoyo técnico y la coordinación logística de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se coordinan las campañas de investigación científica en la Antártida financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
La Campaña Antártica es la misión más antigua de las operaciones que las Fuerzas Armadas llevan a cabo en el extranjero, con más de veinte años de antigüedad. La edición actual consta de 16 proyectos de investigación, la mayoría de los cuales se engloban en áreas como la biología, la geología, la vulcanología, la sismología, la meteorología o el cambio climático.
La campaña, que forma parte de la cooperación que el Ejército mantiene con el Ministerio de Ciencia e Innovación, se desarrolla en las dos bases que tiene España en la Antártida: la base militar Gabriel de Castilla y la Juan Carlos I. Además, también participan habitualmente los buques de investigación oceanográfica de la Armada Hespérides y Las Palmas, que prestan apoyo logístico a las dos bases.
Informació de l'esdeveniment
Data: 28/02/2011