Jornada LA VISIÓN ARTIFICIAL APLICADA A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
La calidad de las ensaladas, el tamaño de los peces, la frescura de carnes y pescados o el envasado de bollería son solo algunos de los aspectos que es capaz de tratar un sistema de inspección visual automática. El próximo 16 de octubre, el Instituto de Automática o Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universitat Politècnica de València (UPV) celebra la “Jornada sobre visión artificial aplicada a la industria agroalimentaria”, que reunirá a expertos e investigadores entorno a una tecnología que permite la inspección continua en las líneas de producción de este sector, evitando fatigas y distracciones, y facilitando la cuantificación de las variables de calidad en prácticamente el 100% de la producción, según afirman desde la estructura de investigación.
“El cliente es cada vez más exigente y no se admiten defectos en el producto ni la presencia de cuerpos extraños; la industria del procesado y envasado cada vez requiere de más puntos de control para asegurar la calidad”, comenta Simon Van Olmen, CTO en Multiscan Technologies y ponente del evento.
“Los asistentes a la jornada tendrán la oportunidad de conocer qué ofrece para este sector uno de los fabricantes de sistemas de inspección visual a nivel mundial; conocerán de primera mano los problemas a los que se enfrentan los integradores de soluciones; y, por último, también se presentarán resultados de investigación que dictan cómo serán las tendencias futuras en el campo de la inspección de los alimentos”, comenta Antonio Sánchez, investigador del Instituto ai2.
José Daniel Bóveda, responsable del área de Ingeniaría ICI de la empresa Verdifresh y ponente durante la jornada, presentará los tipos de sistema de visión artificial que utiliza la empresa para el procesado de ensaladas. “La visión artificial puede ver cosas que el ojo humano no es capaz de ver al régimen de trabajo requerido. Uno de nuestros objetivos es tener productos de máxima calidad. La visión artificial es una de las herramientas que nos permiten alcanzar dicho objetivo”, comenta.
Los sistemas de inspección visual automática son determinantes no solo en la fabricación y manipulación de productos alimentarios, ayudando a clasificarlos, identificarlos, inspeccionarlos o detectar irregularidades, sino también en el proceso de empaquetado, en la inspección de etiquetas o en los procesos de trazabilidad. Durante la jornada, Alejandro Móner, FSE Integrated Automation Division de Omron, uno de los principales fabricantes de equipos y sensores de visión, comentará de qué es capaz esta tecnología.
Por su parte, Simon Van Olmen hablará de las posibilidades de implantación de estos sistemas, que permiten separar la materia prima en diferentes calidades y/o eliminar producto no apto, con lo que conllevan, generalmente, una mejora de la calidad del producto final y una mejora en costes; detectar y eliminar cuerpos extraños o contaminantes (metales, piedras, vidrios…) en producto envasado; u obtener información estadística para poder ser más eficiente.
El evento forma parte de la Semana Europea de las Pyme.
“LA VISIÓN ARTIFICIAL APLICADA A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA”
DÍA: 16 de octubre
HORA: desde las 9,00 horas
LUGAR: Salón de Actos de la Ciudad Politècnica de la Innovación.
Cubo Rojo. Acceso J.
Event details
Date: 16/10/2013