Del 20 al 24 de enero, en la Sala Innova tendrá lugar esta reunión del proyecto europeo denominado FIGARO, financiado en el marco de la FP7, en el que el IIAMA es un partner relevante.
Su objetivo es desarrollar una plataforma informática, que permita capturar información de diversos tipos de sensores ligados a los cultivos y también meteorológicos, analizarla y transferirla a un Sistema de Ayuda a la toma de Decisiones orientado a la programación de los riegos, el cual permitirá llevar a cabo un ahorro importante en el uso del agua, la energía y los fertilizantes, en la agricultura.
De un total de 12 propuestas en la misma call, solo financiaron ésta en la que participaba la UPV, a través del IIAMA. Había otras propuestas importantes en las que participaban otras universidades españolas, quedando la más significativa a nivel español la segunda.
El proyecto lo lidera Netafim, una empresa israelita líder en la fabricación de material para el riego por goteo, la cual quiere expandir su tecnología gracias al proyecto. La presencia de Netafim en España es importante, tras adquirir hace un año la empresa catalana Regaber, líder en España en material de riego hasta entonces).
17 socios de 7 países (Israel, UK, Dinamarca, Portugal, España, Italia y Grecia), entre los socios está la FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura) para ayudar en la diseminación. Aproximadamente el 50 % de los participantes son empresas y el otro 50 % organismos públicos. El proyecto tiene un presupuesto financiado por la UE de 6 M€, y es a 4 años, habiendo comenzado el 1 oct. 2012.
Tras dos reuniones previas, una en Tel Aviv en Oct 2012 y otra en Kavala (Grecia) en junio 2013, la tercera reunión general se celebrará en Valencia del 20 al 24 de enero de 2013.
La participación del IIAMA se centra en varios temas: en el tratamiento de imágenes tomadas tanto por satélite como vuelos tripulados y no tripulados; en la optimización de la explotación de las redes de riego para el ahorro de energía; y en la aplicación de las nuevas tecnologías de riego a dos sedes piloto, una en Picassent de naranjos y otra en Cheste de uva, las cuales visitaran el día 22. En la parte experimental participa también el IVIA como subcontratado. Además el IIAMA lidera el WP9 referente a la parte final de Demostración.