Soluciones innovadoras textiles desde la UPV para Jeanologia
El pasado 8 de julio se celebró en la sede de Jeanología un encuentro técnico de matching entre la empresa Jeanologia y diversos equipos de investigación de la UPV con el fin de aportar soluciones I+D+i orientadas al desarrollo de tecnologías sostenibles y ecoeficientes para la industria textil.
La multinacional ubicada en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) presentó su estrategia en innovación a los equipos de investigación UPV. Enrique Silla, Fundador y CEO de Jeanología, lanzó doce retos a los que buscan dar solución en los próximos años para las siguientes áreas I+D+i: separación de aceites y grasas de aguas de acabado textil; retención de carbonatos y cloruros; separación de sólidos de aguas de acabado textil; secado industrial sostenible de tejido a la continua; secado industrial sostenible de acabado en prenda; mantenimiento predictivo de maquinaria; conversión de parámetros de máquina obtenidos en condiciones de laboratorio a condiciones de producción; mejora de los procesos de fabricación de prendas a medida; migración de datos en .csv a aplicaciones web; separación, desmontaje y remanufactura del textil, utilizando ozono y láser; integración del reciclaje textil, decoloración y desmontaje de color para reciclar.
El evento matching permitió que desde la UPV los equipos I+D+i participantes pudieran presentar una amplia propuesta de soluciones innovadoras a retos centrados en tecnología textil y sostenible. Desde la UPV, abrió la presentación de la actividad I+D+i Salvador Coll, Vicerrector de Innovación y Transferencia. Posteriormente, intervino Paco Castells, Director de la Cátedra Jeanología Mission Zero.
Soluciones I+D+i textiles y sostenibles desde la UPV
Los responsables de la empresa recibieron con interés las propuestas de solución capaces de resolver sus necesidades en I+D+i aplicadas a la tecnología téxtil y sostenible que mostraron los siguientes grupos, centros e institutos de investigación y empresas de la UPV: Instituto de Tecnología Química (ITQ), Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM), Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA), Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2), Departamento de Ingeniería Química y Nuclear, Instituto de Ingeniería Energética (IIE), Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) e Instituto de Tecnología Química (ITQ), Grupo Gestión Integral de la Industria Textil (GIITEX), Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM), SOLATOM, SOLVER INTELLIGENT ANALYTICS y el Centro de Formación Permanente (CFP) de la UPV.
Al finalizar el acto, los representantes de Jeanología agradecieron la organización de la jornada, mostrando su satisfacción y la necesidad de continuar la colaboración con la UPV para llevar a cabo la mayoría de propuestas presentadas por los diferentes equipos con soluciones I+D+i para sus doce retos.
¿Quién es Jeanologia?
Jeanologia es una empresa innovadora con experiencia en el desarrollo de tecnologías sostenibles y ecoeficientes para la industria textil; el 35% de los jeans fabricados en el mundo usan su tecnología. La empresa lidera la transformación de la industria textil con sus tecnologías disruptivas (láser y eco) capaces de aumentar la productividad, reducir el consumo de agua y energía, al mismo tiempo que eliminan residuos y emisiones perjudiciales, garantizando Zero contaminación. La combinación de varias de las tecnologías utilizadas (láser, ozono y nanoburbujas) ha conseguido que en el acabado de un jean se utilice solamente un vaso de agua en lugar de los 70 litros que se necesitaban de promedio.
Con la tecnología G2, basada en el tratamiento con ozono, eliminan la polución y emisiones perjudiciales para la atmósfera, a la vez que ahorran agua, energía y químicos. Esta innovadora tecnología proporciona una alternativa sostenible a algunos de los procesos más contaminantes de la actividad, incluyendo el desencolado y el blanqueo previo de tejidos para tintura, eliminando también la redeposición [que la suciedad disuelta en el agua no manche la prenda] con un proceso que no utiliza agua ni químicos.
La utilización de la tecnología láser es una de sus líneas más importante. Con estos procesos la firma consigue eliminar procesos dañinos para la salud de los trabajadores como el arenado, lijado o pulverizado con un espray de permanganato de potasio.
En esa misma línea han desarrollado la tecnología e-Flow, que transforma el aire de la atmósfera en nanoburbujas y permite aplicar una gran variedad de químicos para obtener acabados de la mejor calidad, consumiendo una cantidad mínima de agua y sin vertidos.
Por último, H2Zero recicla el agua contaminada de las lavadoras para reutilizarla en el proceso, proporcionando una alternativa sostenible y eficiente al desperdicio de agua en la industria vaquera.
I+D en Jeanologia
Actualmente dedican a I+D cerca del 10% de su facturación. Entre sus mercados están los países donde se realiza el grueso de la producción mundial (Bangladesh, Pakistán, India, México, Turquía o Marruecos) y donde se toman las decisiones. Su cliente directo son los productores para los que fabrican las máquinas, pero sus usuarios indirectos son las grandes marcas que toman la decisión de mejorar los procesos de producción. Marcas como Polo Jeans, Abercrombie & Fitch, Pepe Jeans, Diesel, Hilfiger Denim, Jack & Jones, G Star, GAP, Uniqlo o H&M, utilizan su tecnología.
Su nuevo proyecto bautizado como Urban Factory busca establecer un modelo operativo eco-sostenible de manufactura digital avanzada para la reindustralización de Europa. Para ello, se asienta en un modelo de producción bajo demanda. De esta forma, se pretenden crear urban factories, fábricas en las ciudades, para estar cerca del consumidor y producir solo aquello que se vende y el cliente está dispuesto a comprar.
Con el apoyo de: