El mundo actual requiere fomentar la cultura de la innovación y creatividad

22/03/24

Javier Esquerdo. Delegado de alumnos de la Universitat Politècnica de València

Dentro de la V Jornada UPV-innovación se organizó un side-event junto con el PIAE+ y el Centro de Formación Permanente CFP para acercar las herramientas de innovación a los estudiantes y en concreto con delegación de alumnos UPV para liderar los equipos de estudiantes. Nos cuenta su experiencia Javier Esquerdo, delegado de alumnos de la UPV que participó en el taller.

Esta semana distintos miembros de las delegaciones de centro y la delegación de alumnos de la UPV participamos en el curso titulado: “Herramientas y competencias para innovar”, como prueba piloto lanzada a las delegaciones de centro e impartido por Patricio Montesinos (antiguo delegado de informática).

El curso estaba dividido en dos etapas, una era la realización y puesta en común del test de Lüscher, en el que se medían estilos de liderazgo y cómo se depende de todos ellos para tener un equipo dinámico, diverso y lo más importante, desde mi punto de vista, funcional. Y el test de Herzberg que, en breves palabras,  os dice que existen dos tipos de factores vinculados a las condiciones de trabajo y a las relaciones interpersonales.

El test de Lüscher nos ha ayudado a comprender que existen varias personalidades, se dividen por colores en las que a grandes rasgos, dan un valor de la personalidad y la forma de trabajar de cada una de las personas que forman parte de tu equipo en el día a día y su forma de reaccionar de forma general. También se hablaba de que cuanto más “maduro” se es en el área de innovación y liderazgo, más se pueden apreciar estos patrones de los compañeros con los que trabajas y adaptarte para conseguir una dinámica más funcional.

Al final del taller, se explicaba el test Herzberg en el que no llegamos a profundizar en gran medida pero sí que llegamos a poner en común un par de ejemplos en las distintas áreas de trabajo que se dan en las delegaciones de centro (académicas, política universitaria, comunicación, deportes, eventos e infraestructura principalmente).

Para terminar, valoramos la posibilidad de hacer el test de Lüscher a todo el equipo, para trabajar de forma más dinámica, conociendo los patrones de cada una de las personas que componen el equipo. Viendo de esta forma nuestros puntos flojos donde mejorar y los puntos fuertes de donde sacar más provecho al respecto.

Finalmente, añadiría que esta jornada ha sido muy importante para reforzar los puntos fuertes del equipo y traer innovación a la UPV, como fuente impulsa el progreso y el desarrollo, permitiendo la creación de soluciones creativas y eficientes a problemas existentes, así como la generación de nuevas oportunidades y formas de hacer las cosas. Es un motor clave para la mejora continua y el crecimiento sostenible en cualquier sector.

En resumen, la innovación es esencial para impulsar el progreso y la transformación en todos los aspectos de la vida. Esta jornada ha reforzado mi convicción de que debemos fomentar una cultura de innovación y creatividad, tanto a nivel individual como colectivo, para enfrentar los desafíos del mundo actual y construir un futuro más adaptado a la tecnología y nuevas formas de aprendizaje.