El nuevo equipo UPV que liderará el rumbo de la innovación politécnica del 2021 al 2025

22/06/21

La llegada del nuevo rector José E. Capilla y de las personas que le acompañan traen al parque científico de la UPV un equipo de gobierno con un compromiso por la innovación y transferencia politécnica

Rector y VIT

De izquierda a derecha: Rector, José E. Capilla; Vicerrector de Innovación y Transferencia, Salvador Coll | Imágenes: Rector, Archivo UPV; Vicerrector, R. Sanchis

Con la renovación del equipo rectoral UPV en primero de junio, Salvador Coll Arnau toma el cargo de Vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV. Salvador continuará como Director de la entidad gestora del parque Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación,  puesto que ha desempeñado desde 2013, pero cesa sus funciones como Director de Área para entregar el testigo a su sucesor. Así, la Ciudad Politécnica de la Innovación da la bienvenida a Juan Vicente Capella Hernández que se convierte en el nuevo Director de Área Ciudad Politécnica de la Innovación. Juan Vicente es Profesor Titular de Universidad PDI, perteneciente a Dpto. de Informática de Sistemas y Computadores, donde ha ejercido funciones como subdirector de departamento. Actualmente es investigador en el Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El acto oficial de nombramiento de José E. Capilla y su nuevo equipo rectoral, se celebrará en el pabellón deportivo del campus de Vera el miércoles 23 de junio, a las 10.30 h. También se podrá seguir online el acto en directo desde el enlace publicado en la web de la UPV.

Juan Vicente Capella

Juan Vicente Capella, Director Área Ciudad Politécnica de la Innovación | Imagen: R. Sanchis

Salvador Coll Arnau, Vicerrector de Innovación y Transferencia

Salvador Coll Arnau (Xàtiva, 1970) estudió Ingeniería Técnica Industrial con especialización en Electrónica Industrial en la UPV. Continuó los estudios en la Escuela Universitaria de Informática y en la Facultad de Informática (actual ETSINF), donde se graduó con la especialidad de Sistemas Físicos en 1996.

Se incorporó como profesor asociado en 1993 al Departamento de ingeniería Electrónica, de donde actualmente es profesor titular de universidad, con dos tramos de investigación reconocidos.

Ha sido subdirector de Relaciones Internacionales y Erasmus de la EUITI (1998-2000), secretario del Departamento de Ingeniería Electrónica (2000-2005), director del Área de Nuevas Iniciativas para la Ciudad Politécnica de la Innovación CPI (2005-2009) y director del área de la CPI desde 2010 hasta la actualidad. Ha sido director-gerente y patrón de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación desde 2013 y presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos en dos ocasiones (2014-2015 y desde 2019 hasta la actualidad).

Compromiso con la Innovación y Transferencia Politécnica

El equipo rectoral desde junio ha comenzado a poner en marcha el programa electoral que le llevó ser la candidatura ganadora en las elecciones UPV 2021. En este programa el actual Rector y Vicerrectorado de Innovación y Transferencia asentaron las acciones que marcaran el rumbo de la innovación politécnica durante los próximos cuatro años. Estos compromisos son:

Una UPV que avanza unida para optimizar su contribución social desde el conocimiento

• reforzando estrategias de coordinación de actividades de todas las unidades y agentes UPV con impacto transformador en nuestro entorno.
  • generando proyectos disruptivos “Mission Based” alineados con las estrategias europeas.
  • creando un repositorio de software libre desarrollado por la comunidad universitaria que estimule la reutilización de código y su transferencia.
  • conectando los TFG, TFM y tesis doctorales con problemas reales mediante una plataforma de demanda empresarial.

Una UPV comprometida con la transferencia de conocimiento

• organizando una unidad de apoyo para la gestión e implicación activa de la UPV en la reconstrucción postpandemia.
  • intensificando la difusión, fomento y apoyo del emprendimiento, cultura empresarial, transferencia e innovación en grado, máster y doctorado.
  • reforzando y acelerando los procesos y servicios de apoyo a creación de empresas spin-off, sumando talento directivo y venture building.
  • fomentando los doctorados industriales como herramienta de transferencia y de establecimiento de puentes con la industria.
  • configurando recursos adicionales para alojamiento empresarial en el parque científico, extendido a los campus de Alcoi y Gandía.
  • promoviendo alianzas con agentes sociales y económicos para potenciar el desarrollo de nuestro entorno local y global.
  • fomentando iniciativas colaborativas como los Centros en Red o centros mixtos con empresas que desarrollen actividades de estímulo del talento y aporten valor al ecosistema innovador de la UPV.

Una UPV que entiende la colaboración como clave de futuro

• impulsando la generación y explotación de patentes, con una nueva normativa que incentive su creación.
  • apoyándote para que definas proyectos colaborativos con empresas e instituciones.
  • reforzándote mediante acciones de mecenazgo, crowdfunding y captación de fondos públicos para la investigación y la innovación.
  • conectándote con acciones de matching e innovación abierta, estimulando al tejido socioeconómico en la generación de retos.
  • creando un Foro-Innova UPV, vehículo de difusión de las mejores prácticas, capacitación en cultura y habilidades innovadoras.

Salvador Cool y Juanvi

De izquierda a derecha: Juan Vicente Capella y Salvador Coll | Imagen: R. Sanchis.

Descargar Nota de Prensa: NDP Rumbo Innovación Politécnica (UPV)