El Patronato de la Fundación Ciudad Politécnica de Ia Innovación aprueba el plan de actuación para el 2024

29/11/23

Se refuerza la internacionalización de la I+D+I UPV, la participación en proyectos Horizon Europe, nuevas acciones de promoción y dinamización del ecosistema del parque científico y una estrategia orientada a la consolidación de más proyectos de innovación con empresas en el próximo año

El pasado 24 de noviembre se celebró la reunión del Patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana Ciudad Politécnica de la Innovación (Fundación CPI) en la sala de juntas del propio organismo, situada en el edificio 8G del parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Durante la reunión el director-gerente de la Fundación CPI, Juan Vicente Capella Hernández, presentó el plan de actuación donde se reflejaban los objetivos y las actividades que la entidad prevé desarrollar durante el 2024. Este plan fue aprobado por los miembros del Patronato presentes, entre los que se encontraban el presidente José Esteban Capilla Romá, el vicepresidente segundo Salvador Coll Arnau, el secretario Fernando Javier Conesa Cegarra y los vocales Jesús Marí Farinós, Juan Francisco Juliá Igual y Francisco José Mora Mas.

El nuevo programa de actividades de la Fundación CPI recoge las actividades en tres grandes líneas de actuaciones. La primera de las actividades está orientada a la gestión y coordinación de las actividades de la Ciudad Politécnica de la Innovación como parque científico de la UPV. La segunda línea de actuación ofrece apoyo al programa de promoción de servicios de la UPV a la sociedad en materia de innovación, UPV-innovación. Y una tercera línea que se centra en la intensificación de la participación UPV en el programa Horizonte Europa.

El plan 2024 de la Fundación CPI destaca por presentar nuevos indicadores que mejoran las cifras con respecto al pasado ejercicio para el incremento actividad I+D+i UPV con un 20% previsto de conversaciones con empresas y entidades que se cierran en un acuerdo de proyectos. Además, el plan incrementa el esfuerzo para el fomento de la transferencia para licencias y creación de spin-offs.

Por otra parte, el impulso de la participación de la UPV en programas Horizonte Europa se refuerza con mayor número de análisis estratégicos de grupos de investigación y de su seguimiento. También, se busca aumentar la colaboración de la I+D+I UPV con empresas y otras entidades en proyectos internacionales, además de crecer el número de grupos UPV activos en proyectos europeos. Con esta línea de actuación se pretende incrementar un 11% con respecto al pasado año los ingresos previstos por proyectos europeos en la UPV, superando ampliamente el millón de €.

CPI parque UPV

Fundación CPI: más de 15 años apoyando la innovación y transferencia de la UPV al entorno empresarial

La gestión y la dinamización de la colaboración entre los actores del parque científico de la UPV es responsabilidad de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, entidad sin ánimo de lucro promovida por la Universitat.

La Fundación CPI es una fundación constituida el 6 de marzo de 2008, como Fundación de carácter de fomento de la investigación, inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana con el número 488 (V).

El objeto o fin principal de la Fundación es la realización, de forma directa o concertada, de actuaciones de apoyo a la investigación aplicada y a la transferencia de conocimiento y tecnología en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), y entre ésta y el entorno empresarial, y viceversa. Entre las principales acciones son prioritarias las tareas de promoción, orientación, gestión y financiación de la investigación y de sus infraestructuras, la difusión y la explotación de sus capacidades y resultados, así como la promoción de la innovación empresarial, la atracción de recursos y la gestión de las relaciones con empresas e instituciones.

Nota de prensa: