Innotransfer. Agricultura: Revolución agraria con tecnologías disruptivas

El programa de innovación abierta Innotransfer lanza desde la Red de Parques Científicos Valencianos una serie de eventos específicos para dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana, y en este caso concreto, al sector agrícola valenciano. «Revolución Agraria con Tecnologías Disruptivas» es el título del próximo evento Innotransfer en Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló, el jueves 25 de abril a las 9.00 horas.

En el contexto de la agricultura moderna, las tecnologías disruptivas como la integración de la inteligencia artificial y digitalización, han revolucionado la forma en que se gestionan los procesos agrícolas. Mediante el uso de algoritmos avanzados y sensores, los profesionales de agricultura pueden monitorear y optimizar eficientemente variables clave como el clima, la calidad del suelo y el rendimiento de los cultivos. Este enfoque tecnológico permite una toma de decisiones argumentada en base a datos precisos, lo que conduce a una producción agrícola más sostenible, rentable y resiliente ante los desafíos climáticos y ambientales.

Durante el evento, los participantes tendrán la oportunidad de descubrir y debatir sobre las tecnologías disruptivas, desafíos y soluciones innovadoras que se están implementando en el sector agrario. La adopción de soluciones basadas en inteligencia artificial y digitalización en la agricultura está representando un cambio de paradigma en la agricultura y su industria, permitiendo una mayor precisión y eficiencia en la gestión de recursos y procesos agrícolas.

Entre los objetivos de la sesión se encuentran la identificación y evaluación de tecnologías disruptivas que se están aplicando para mejorar la eficiencia operativa agrícola, como por ejemplo, plataformas inteligentes que analizan datos en tiempo real, permitiendo a los profesionales agrarios optimizar la utilización de insumos, minimizar los impactos ambientales y maximizar el rendimiento de cultivos. Además, esta tecnología favorece la sostenibilidad y resiliencia en la producción de alimentos a nivel global, asegurando una productividad y rentabilidad más eficaz y eficiente.

La jornada también servirá como una plataforma para que las empresas y grupos de investigación presenten sus soluciones y hallazgos más recientes, fomentando así un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo. Los paneles de discusión y las sesiones de networking permitirán a los asistentes explorar cómo las innovaciones tecnológicas y las estrategias empresariales pueden ser integradas para enfrentarse a los desafíos del sector agrario.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

PROGRAMA DEL EVENTO. Jueves 25 de abril

Moderación: Marta Fullera. Periodista de Onda Cero Castellón

09:00 – 09:15 h. | Bienvenida

• Tonia Salinas. Presidenta de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV)