La edición de 2021 consolida a Innotransfer como iniciativa referente del sistema valenciano de innovación

27/01/22

Innotransfer es la plataforma de innovación abierta y gestión colectiva de la Comunitat Valenciana en la que participan asociaciones empresariales, universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación valencianos, programa coordinado por la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)

La iniciativa Innotransfer de innovación y transferencia que conecta conocimiento, tecnología y empresas de la Comunitat Valenciana ha reforzado su condición de referente del sistema valenciano de innovación. Para ello ha continuado impulsando la cooperación entre los ámbitos científico e industrial con la implicación de asociaciones empresariales, universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación valencianos; facilitando su contacto y conocimiento mediante una dinámica de retos-solución.

La Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) coordina el programa Innotransfer, teniendo como prioridad dar soluciones a los desafíos tecnológicos empresariales que son identificados por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIEs) de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). En la tercera edición de Innotransfer, se aportaron 68 soluciones a los retos tecnológicos planteados por sector empresarial valenciano en el ámbito de Hábitat Sostenible; Agroalimentación; Movilidad Sostenible y Automoción; Tecnologías Habilitadoras; Salud; Infraestructuras; y Turismo Inteligente. Estas soluciones fueron propiciadas durante el periodo de mayo a diciembre de 2021 por parte de las 48 entidades participantes en la iniciativa (universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación valencianos).

En la edición de 2021, Innotransfer ha organizado un total de 17 webinars sobre los distintos sectores empresariales identificados por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIEs) de la AVI para fomentar tanto la resolución de retos corporativos como el planteamiento de los mismos al ecosistema valenciano de la innovación.

Creación y dinamización de Managers Innotransfer

El programa ha impulsado la red de agentes de innovación participantes con un total de 79 Managers Innotransfer vinculados a asociaciones empresariales, centros de investigación, institutos tecnológicos y universidades de la Comunitat Valenciana.

Cabe destacar, la organización de cuatro «Encuentros Manager Innotransfer» en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI UPV) de la Universitat Politècnica de València, el Parque Científico de la Universidad de Alicante y Espaitec de la Universitat Jaume I de Castelló para realizar seguimiento del programa, ofrecer formación específica, favorecer la interacción, y fomentar el networking entre los managers.

managers innotransfer CPI UPV

Mayor número de sectores empresariales implicados

La iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva ha impulsado la innovación en los sectores económicos clave de la Comunitat Valenciana apoyando su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente (RIS3). Todo ello promoviendo la transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollada por los parques científicos y tecnológicos, al ecosistema empresarial valenciano en sectores como Hábitat Sostenible; Agroalimentación; Movilidad Sostenible y Automoción; Tecnologías Habilitadoras; Salud; Infraestructuras; y Turismo Inteligente.

Innotransfer, la plataforma de retos y soluciones innovadoras

La iniciativa de transferencia tecnológica tiene una actividad continua con su plataforma web www.innotransfer.org, en las que organizaciones pueden seguir planteando sus retos de innovación, los grupos de investigación y asociaciones empresariales responder con propuestas destinadas a resolver los problemas reales mediante espacios virtuales habilitados en la plataforma web.

Lanzamiento edición 2022

Innotransfer prevé continuar en 2022 con los foros y encuentros técnicos de innovación incorporando novedades en formato, difusión y red de colaboradores para alcanzar a más sectores y generar un mayor impacto socioeconómico en la Comunitat Valenciana.

El primer foro Innotransfer 2022 está dedicado a los retos en “Movilidad Conectada, Autónoma y Sostenible” que se celebrará el próximo 10 de febrero a las 9 h.. El webinar está coordinado por la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València, junto con el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) y Mobility Innovation Vlc (MiV). Los interesados en participar se pueden inscribir desde hoy en la página web del evento: https://innotransfer.org/evento/retos-en-movilidad-conectada/.

Nota de prensa: NDP_Innotransfer_Consolidada_en_2021_REPCV

Con el apoyo de: