La GVA selecciona cuatro proyectos de innovación UPV para combatir la COVID-19

20/05/20

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Sistemas de ventilación, robots de desinfección, drones y biosensores para luchar contra el coronavirus

La llamada al sistema valenciano de innovación e investigación impulsada por la Generalitat Valenciana (GVA) para apoyar la prevención y gestión de la pandemia recibió casi 300 iniciativas, presentadas por empresas, organismos científicos e investigadores de toda la Comunidad Valenciana. De todos estos proyectos, la Generalitat ha seleccionado 41, siendo la UPV, con 4 iniciativas, la más presente en la elección.

robot desinfeccion    ventilador COVID

Los proyectos UPV que recibirán la financiación de la Generalitat son AIRE-19, un nuevo sistema de ventilación para pacientes con COVID-19; un prototipo de robot para desinfectar, mediante luz ultravioleta, habitaciones y otros espacios como autobuses o vagones de metro; una propuesta de uso de drones para transportar material sanitario, muestras biológicas o cualquier otro tipo de mercancía requerida en esta coyuntura; y biosensores de bajo coste y alta sensibilidad para determinar niveles de virus en sangre.

Dos de estos proyectos se gestan en el hábitat del Parque Científico UPV, Ciudad Politècnica de la Innovación (CPI). Ambas soluciones innovadoras se están desarrollando en los centros e institutos ubicados en la CPI-UPV, el nuevo sistema de ventilación para pacientes por el Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (Ci2B) junto con el Instituto de Biomecánica de València (IBV) y el robot que desinfecta espacios públicos mediante luz ultravioleta por el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2).

Se pueden conocer un desglose de los proyectos UPV subvencionados en la publicación del pasado 13 de mayo en la web institucional de la universidad.

drones UPV   BIOSENSOR upv

 

Publicados en el DOGV los detalles de los 41 proyectos seleccionados

El pasado 19 de mayo 2020 se publicaron en el DOGV los detalles de las 41 iniciativas seleccionadas para combatir y dar respuesta urgente a la crisis sanitaria del COVID-19 se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.dogv.gva.es/datos/2020/05/19/pdf/2020_3509.pdf.

Con el Decreto 51/2020, el 17 de abril, se aprobaron las bases reguladoras que concedían de forma directa ayudas urgentes para la financiación de soluciones científico-innovadoras directamente relacionadas con la lucha contra la Covid-19.  La evaluación científica y estratégica de los proyectos presentados desde la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) han intervenido especialistas externos a través de la Agència Valenciana d’ Avaluació i Prospectiva (AVAP). Los evaluadores han dado prioridad a aquellos proyectos que estaban plenamente alineados a las necesidades detectadas en ese momento en el ámbito socio-sanitario.

Los proyectos subvencionados por la GVA persiguen los siguientes objetivos:
– El impulso y desarrollo de sistemas de detección y tratamiento del virus.
– La detección y análisis de la trazabilidad del virus a través de aguas residuales.
– El desarrollo de tecnologías innovadoras en respiradores.
– La mejora de los equipos de protección individual, a través de
soluciones textiles innovadoras, reutilizables y de mayor duración.
– La investigación en materiales y procesos de desinfección.
– Las tecnologías innovadoras para la distribución de material sanitario.
– La gestión y optimización de recursos.
– Las soluciones tecnológicas para la detección de aglomeraciones que no requieren datos de telefonía móvil.

 

Con el apoyo de:

Logo AVI GVA